A Game of Shadows : el proyecto inédito de Anne Stuart ambientado en España

A Game of Shadows, una novela de suspense romántico ambientada en España.

A Game of Shadows, una novela de suspense romántico ambientada en España.

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí vuelvo para comentar A Game of Shadows, el curioso proyecto inédito al que se refirió la veterana escritora americana de suspense romántico, Anne Stuart, en su sitio de Pinterest, hace ya varios años. Como dijimos en el especial dedicado a los proyectos inacabados de la autora, esta historia supondría un retorno a la Clásica Anne Stuart: una nueva novela de suspense con toques góticos, al estilo de El Impostor (Shadow Lover, 1999) o Ardiente calor (Heat Lightning, 1992), en las que el héroe se enmascara en un primer momento como un anti-héroe, un antagonista, un tipo de dudosa confianza. Este nuevo libro de publicarse finalmente sería el regreso de la autora a las historias ambientadas en Europa, como Hielo Negro (Black Ice, 2005), que sigue siendo hasta la fecha su novela más exitosa. Lo malo es que se desconoce en qué fecha se publicará o si lo terminará siquiera, en cualquier caso, es improbable que su publicación sea cercana. Hasta donde sabemos, es uno de los proyectos que ha aparcado, hasta la finalización de su nueva trilogía del Fuego. En esta entrada, desgranaremos todo lo que se sabe de este interesante proyecto ambientado en España.

A Game of Shadows se trataría de una novela de suspense gótico independiente, que no formaría parte de ninguna serie. Estaría ambientada en el sur de España, en un castillo andaluz. La historia está protagonizada por la familia Whitehead, una familia disfuncional cuyos miembros viven expatriados en una lujosa residencia en España, compuesto por el anciano patriarca moribundo, el abuelo de la familia ; las ¿hermanas? Bella y Kate y el protagonista, el héroe de la historia, Ian.

La autora presentó el proyecto en una entrevista concedida el pasado mes de mayo al medio Audiogalscon las siguientes palabras: Tengo una novela de suspense romántico ambientada en España con identidad equivocada y mucha intriga. Como ya comentamos, el recurso a la “identidad equivocada” es muy típico de la novela de Anne Stuart, y alude al héroe como un tipo de intenciones engañosas o que se presenta con diferente personalidad a la que en realidad tiene, lo que le da un toque de incertidumbre malsana o gótica a sus historias.

: Ian no es atractivo de la forma típica, dice la autora, bajo una fotografía de Ralph Fiennes.

Ian no es atractivo de la forma típica, dice la autora, bajo una fotografía de Ralph Fiennes.

Sin embargo, es en su sitio web de Pinterest, donde descubrimos mucha más información sobre el héroe y otros detalles del lugar en que transcurre la historia, el supuesto castillo andaluz. Para visualizar al protagonista, Ian, la autora ha recurrido a la imagen de varios atractivos actores, con comentarios que dan luz sobre los rasgos que tendría este personaje: Ian no es atractivo de la forma típica, dice la autora, bajo una fotografía de Ralph Fiennes. O esta otra: ¿Es este Ian?, dice la autora bajo una imagen de Johnny Deep, Tiene el necesario aire cínico e perturbador. Y, por si fuera poco, para completar este trío de actores buenorros, añade otra imagen que recuerda a Jack Gyllenhaal, de un hombre de negocios, vestido con una camisa y corbata, con un rostro con sombra de barba. Suponemos que no debe estar muy bien considerado por la familia, puesto que duerme fuera de las dependencias del Castillo, en los establos, en un espacio independiente: Los antiguos establos: el apartamento de Ian está situado encima.

Respecto al personaje que encarna a la heroína, Kate, sin embargo, no hay ninguna imagen. Sabemos que duerme con Bella, en una habitación doble, o podría dormir sola, en una habitación de matrimonio: ¿duerme Kate sola o con Bella? Este tema del dormitorio de Bella me recuerda algo que leí en Ardiente Calor (Heat Lightning, 1992), el dormitorio que simboliza un importante espacio de independencia para la heroína, un reducto anhelado de privacidad en medio de una atmósfera de agobio familiar. Un paso intermedio antes de obtener la independencia total fuera de casa.

¿Es este Ian?, dice la autora bajo una imagen de Johnny Deep, Tiene el necesario aire cínico e perturbador.

¿Es este Ian?, dice la autora bajo una imagen de Johnny Deep, Tiene el necesario aire cínico e perturbador.

Respecto al “castillo” es un lugar fantasioso, recreado por la imaginación de la autora, y que no responde tanto a una imagen fiel o veraz como a una evocación gótica: el nombre sugiere tanto un espacio exótico en un lugar lejano como un espacio de lobreguez interior a la par que lujo decadente, el castillo. Como es de esperar, tratándose de una autora americana que no domina el idioma español, es probable que rescate también las viejas alusiones góticas a una Iglesia católica corrupta y represora. Pero, bueno, centrándonos en las imágenes que añade al respecto en su sitio de Pinterest, tenemos algunas escenas importantes o hitos de la historia, como La piscina, en la que Ian y Kate discuten.

Otras imágenes interesantes: Los graneros de Miraposa (sic), ¿querrá decir Mariposa? ; Una de las terrazas del Castillo Mirabella. Y más fotos de escaleras, el patio, el hall, un baño, una capilla adosada: quizá para el momento del velatorio del difunto patriarca, varios salones, el dormitorio del patriarca: en el que pasará sus últimos días.

Y esta es, básicamente toda la información que tenemos al respecto de A Game of Shadows. Si tuviera que adivinar cuál sería el argumento, diría que se trata del viejo tema de la reunión familiar, a propósito del estado agónico del patriarca, que la heroína lleva tiempo cuidando, al igual que sucedía en El Impostor (Shadow Lover, 1999). Que Bella, probablemente, se trata de una mujer descarriada: separada de un esposo maltratador quizá, como en Ardiente Calor (Heat Lightning, 1992). Que el héroe regresa bajo la apariencia de otra cosa: un heredero ilegítimo, quizá con pretensiones de legitimidad, que al final es reconocido. También habrá un testamento, una capilla en la que se honrará al difunto y se oirá la misa final. Bueno, quién sabe qué más.

¿Qué os parecen mis suposiciones? ¿qué os parece este nuevo proyecto de la Gran Anne Stuart? ¿Creéis que algún día verá la luz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s