Influencias en The Bourbon Kings, de J. R. Ward

The Bourbon Kings (J. R. Ward, 2015)

The Bourbon Kings (J. R. Ward, 2015)

Rastrear las posibles influencias y referencias literarias o audiovisuales, que inspiran una obra de ficción en particular es uno de los temas que más me fascinan. En el caso de J. R. Ward, sabemos que en sus inicios de carrera ya escribía novela contemporánea, bajo el pseudónimo de Jessica Bird. Pero aparte de este background, encontramos otras referencias más específicas que pueden haber determinado los rasgos principales de su última novela, The Bourbon Kings, con la que intenta relanzar o actualizar un tema ya viejo: el del culebrón familiar o la saga familiar. 

En la reciente entrevista concedida por la escritora a la revista Romantic Times (septiembre 2015), se citan de forma directa varias de estas influencias:

Algunos lectores que han leído ejemplares de adelanto del libro lo han descrito como un cruce entre las series Downtown Abbey y Dinastía. Para otros les recuerda las sagas de Sidney Sheldon y han observado cómo Ward le ha copiado casi letra por letra en lo que se refiere al alcance, nivel de corrupción y pura sensualidad.

En otros blogs y sitios de críticas, han apuntado referencias similares. Las resumimos toda en una lista.


Venganza de Ángeles (Sidney Sheldon, 1980)

Venganza de Ángeles (Sidney Sheldon, 1980)

Entre las referencias literarias, tenemos a los escritores de culebrones y sagas Sidney Sheldon (2017-2007) y Judith Krantz (1928- ). De Sheldon, leí hace muchos años uno de sus libros, Venganza de Ángeles (1980), una historia de suspense, muy adictiva sobre un triángulo amoroso, muy tremenda. De Judith Krantz empecé a leer alguna de sus historias, son más de estilo contemporánea, sobre gente muy rica, con mucho glamour.

En cuanto a referencias televisivas, están en primer lugar los populares culebrones de los 80, como Dinastía (1981-1989). Según la wiki: “La historia de la serie se desarrolla en Denver, capital de Colorado, y cuenta la historia del magnate del petróleo Blake Carrington, de su familia y de su empresa la Denver Carrington.”

Otra referencia es la serie Dallas (1978-1991) que, según la wiki,  está basada en: “el Libro escrito por Burt Hirschfeld (Los Hombres de Dallas) cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil, y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas, (Texas, Estados Unidos). ”

Ya más recientemente, se han venido produciendo revivals de este tipo de culebrones en TV, podemos citar la serie Empire (2015- ). Según la wiki: “Está basada en parte del El rey Lear de William Shakespeare y en la obra de teatro El león en invierno de James Goldman. La serie se centra en la compañía de música hip hop el Empire Enterprises y el drama de la familia de los fundadores de la compañía por quedarse con la misma.”

Downton Abbey (Serie TV, 2010-2015)

Downton Abbey (Serie TV, 2010-2015)

Otro tipo de drama televisivo glamuroso, muy diferente, más al estilo anglosajón, frío y contenido, pero que, en realidad, es otro culebrón más, sería Downton Abbey (2010-2015), caracterizado por sus relaciones de clases entre aristócratas y sirvientes. Esta serie podría considerarse una remake de Arriba y abajo (1972-1977).

El principal referente en cuanto a largometrajes sería Sabrina (1954 y 1995), cualquiera de sus magníficas dos versiones para el cine, citada por la misma escritora. Según la versión de 1995 (wiki): Sabrina (Julia Ormond) es la hija del chófer de una gran mansión. Está enamorada de David, el hermano menor (Greg Kinnear), que se dedica a la buena vida, mientras que Linus, el hermano mayor (Harrison Ford), dirige los negocios de la familia. David está decidido a casarse con Sabrina (después de que ella estuvo por varios años en París y se transforma en una bella dama) en contra de la opinión de su familia, que considera que la hija del chófer no es la esposa adecuada para él. Cuando Linus interviene para disuadir a Sabrina de la boda, en lo que utiliza toda clase de artimañas, ella descubre que a quien quiere realmente es a Linus.


sept15cover

Romantic Times o RT Book Reviews es una revista americana de temática romántica disponible en papel y en inglés. Si estáis interesad@s en leer este número de septiembre (u otros números) para conocer más detalles de su contenido, solo tenéis que poneros en contacto conmigo a través de este blog, de mi twitter @fear1e55 o de mi e-mail: intrepida1981@yahoo.es.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s